Congreso Nacional del Partido Comunista de China

Congreso Nacional
del Partido Comunista de China


Escena del 18.º Congreso
Atribuciones
Elegir el Comité Central (CC)
Elegir la Comisión Central de Inspección de la Disciplina (CCID)
Examinar los informes del CC y la CCID
Decidir sobre cuestiones importantes
Reformar la Constitución del Partido
Características
Periodicidad Quinquenal
Composición Delegados electos por congresos provinciales
Reuniones
Primera 1921
Anterior 2017
Actual 2022
Próxima 2027

El Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (CNPCCh; chino :中国共产党全国代表大会; pinyin : Zhōngguó Gòngchǎndǎng Quánguó Dàibiǎo Dàhuì ; literalmente: Congreso de Representantes Nacionales del Partido Comunista Chino) es uno de los dos máximos órganos del Partido Comunista Chino (PCCh), junto al Comité Central.[1]​ Tiene como funciones elegir al Comité Central y la Comisión Central de Inspección de la Disciplina, examinar los informes de estos órganos, reformar la Constitución del Partido y tomar las decisiones sobre las principales cuestiones.[2]​ Se reúne ordinariamente cada cinco años.[3]​ Desde 1987 el Congreso Nacional se realiza en los meses de octubre o noviembre y desde 1956 se reúne en el Gran Salón del Pueblo ubicado frente a la Plaza de Tiananmén en Pekín. En las últimas dos décadas, el Congreso Nacional del PCCh ha sido el lugar en que se formalizan los cambios de liderazgo, y por lo tanto ha ganado la atención de los medios internacionales. El régimen político de la República Popular China está basado en un «sistema de cooperación multipartidista y consulta política dirigida por el Partido Comunista»,[4]​ razón por la cual sus decisiones tienen impacto directo en el Estado y la sociedad chinas.

Desde 1980, el PCCh ha intentado mantener una sucesión ordenada y evitar el culto a la personalidad, realizando cambios de consideración en el liderazgo en los congresos de número par y promoviendo a las personas en preparación para este cambio en los congresos de número impar. Por lo tanto, el Congreso del Partido es un momento de reorganización general del máximo liderazgo y el clímax de las negociaciones que involucran no solo a los principales líderes sino prácticamente a todas las posiciones políticas importantes en China. Debido a la estructura piramidal del partido y la existencia de edades obligatorias de jubilación, es probable que los cuadros que no son promovidos en un congreso enfrenten el final de sus carreras políticas.

Los delegados al Congreso se seleccionan en las organizaciones de base del Partido, en elecciones escalonadas en las que cada nivel del partido vota por los delegados al siguiente nivel superior. Para el Congreso Nacional, los delegados nacionales son elegidos por los congresos provinciales del PCCh o sus unidades equivalentes en un proceso de selección que es evaluado y supervisado por el Departamento de Organización del partido según lo indique el Comité Permanente del Politburó.[5]

  1. Constitución PCCh, 2017, art. 10, incisos 1) y 3).
  2. Constitución PCCh, 2017, art. 20.
  3. Constitución PCCh, 2017, art. 19.
  4. Prólogo. «Constitución de China, 1982, con enmiendas hasta 2004». Constitute Project. 
  5. «Raising the Curtain on China’s 20th Party Congress: Mechanics, Rules, “Norms,” and the Realities of Power». Asia Society (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2022. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search